¿SON LOS RICOS LOS QUE MÁS OPORTUNIDADES DE FUTURO TIENEN?

Datos, expertos, profesionales y testimonios recogidos por El Diario.es reconstruyen los engranajes de una rueda de desigualdad que marca desde la infancia: quienes nacen en familias sin estudios se crían segregados en barrios pobres, y los alumnos de contextos desfavorecidos suelen tener peores resultados en la escuela.


En España, los barrios más desfavorecidos se llenan de personas sin estudios. El porcentaje de población  con la ESO o sin estudios obligatorios terminados es alentador en las zonas con menor poder adquisitivo y una situación económica de peor calidad por los bajos niveles de renta. En el 30% más pobre , 2 de cada 3 personas solo han terminado los estudios básicos. Sin embargo, entre las zonas con mayor renta, la gente con estudios básicos es minoría. En el 30% más rico, solo 1 de cada 3 tienen estudios básicos.  



Este suceso es una de las grandes piezas que forman el gran puzle de la desigualdad, un bucle que se reproduce generación tras generación que recorta las oportunidades de las personas que viven en los barrios más pobres.



La educación que recibimos hoy en día marca nuestras vidas y nuestros proyectos de futuro, pues bien realizar Primaria, la ESO o Bachillerato en un colegio de alto nivel no es lo mismo que recibir clases  en el colegio del barrio o del pueblo. Existen muchos casos y muchas excepciones, no es cierto que solo el que tiene poder adquisitivo puede estudiar , aún menos con las ayudas y becas que pone a disposición el Estado, pero es cierto que nuestra sociedad se caracteriza por la avaricia  y es aquí dónde yo en primera persona he podido observar como a una persona cercana a mí, con la misma capacidad de rendimientos y notas evaluativas similares de los dos primeros trimestres, a final de curso su colegio pagado se encargaría de subirle las notas finales tras una tutoría, sin embargo, yo me encontraba por otro lado, en el instituto de secundaria de mi pueblo "peleando" con los profesores por un sobresaliente que ellos mismos consideraban excepcional. Es aquí donde me di cuenta de la importancia de este tema, ya que, en un curso como ese (segundo de bachillerato) donde te juegas tu futuro, personas con mayor poder adquisitivo disfruten de colegios concertados o privados en los que juegan con pequeñas ventajas para adquirir una nota más alta, entrar en la carrera, realizar el grado en las mejores universidades, disponer de padres con estudios y contactos de estos, etc.


La segregación de las ciudades españolas y la falta de movilidad residencial pueden ser causas justificantes de esta brecha. Sin embargo, estas barreras son solo la última pieza de una cadena construida a lo largo de la vida que entorpece a las familias con menos recursos, para los investigadores no es una cuestión solo de renta, sino de clase. José Saturnino Martínez, profesor de Sociología de la Universidad de La Laguna y experto en desigualdad educativa, lo explica: “La renta influye, pero lo importante es el tipo de ocupación. Es decir, la clase social de la familia y la posición sociocultural, que influye de muchísimas maneras”.

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