¿LAS RESTRICCIONES IMPUESTAS POR EL MINISTERIO DE ECONOMÍA Y TRANSFORMACIÓN DIGITAL PERJUDICARÁ ECONÓMICAMENTE A LOS INFLUENCERS?

 En estos últimos años, las redes sociales se han convertido en una nueva forma de marketing que recauda muchos millones de euros tanto para los llamados influencers como para las marcas publicitarias que apuestan por ellos.

"Las estimaciones de la compañía especializada Influencer Marketing Hub muestran que la industria de los influencers vale ahora unos considerables US$21.100 millones"



Sin embargo, el gobierno controlará los productos que publicitarán los influencers que ganen más de 500.000 euros al año y tengan más de dos millones de seguidores. Por lo tanto, estos creadores de contenido deberán cumplir las nuevas obligaciones impuestas por  la Ley General de Comunicación Audiovisual aprobada en julio de 2022.

Esta ley prohibirá aquellos productos que pueden provocar un efecto negativo, adictivo o insano para los seguidores, por ejemplo el tabaco, cigarrillo eléctrico, cualquier anuncio que promueva el rechazo sobre nuestros cuerpos (como medicamentos adelgazantes) pero también se quiere eliminar la promoción de comidas que lleven grasas...

Esto quiere decir que aquellas empresas, cooperativas de productos relacionados con los mencionados anteriormente perderán unas de sus principales fuentes de marketing y publicidad de sus respectivos productos; ocasionado así una caída de sus ingresos y la rápida sustitución de los influencers, youtubers o vloggers

La sanción impuesta si se incumplen estas obligaciones oscila entre los 10000€ hasta un millón y medio de euros dependiendo de la gravedad y de los ingresos del sancionado.

Por lo tanto, la inversión publicitaria en medios digitales (influencers) que han realizado estas empresas habrán perdido gran parte de sus ingreso y seguirán perdiendo si no encuentra un sustituto. Es decir, esta nueva ley no solo ha perjudicado a los creadores de contenidos, sino también a las miles de empresas que ellos promocionaban y publicitaban.

Comentarios