"EL MENÚ LOW COST" PARA ESTAS NAVIDADES

Nos encontramos en una de las navidades más costosas de las últimas décadas. Debido a una inflación que da tregua, el 67% de los españoles reconoce que gastará menos en esta Navidad por la subida de los precios, según los datos del Informe Europeo de Pagos de Consumidores de Intrum.

El IPC terminó en noviembre en el 3,2%, sin embargo los alimentos son todavía más caro que los del año pasado (9%). Además, existen algunos productos que se han encarecido tanto hasta mantenerse por encima de los dos dígitos. Sin embargo, la buena noticia apunta a que los alimentos muestran una tendencia a la baja su incremento está muy lejos del récord del 16,5% de marzo de este mismo año. Ello unido a las mejores perspectivas de las próximas cosechas por las lluvias eleva las opciones de que el precio de los comestibles siga cayendo en 2024.




Por lo tanto, para poder disfrutar de las fiestas navideñas y no sintamos un vacío en nuestro bolsillo, la OCU recomienda un menú "low cost" con ingredientes con las tres B. Este está preparado con ingredientes que suelen mantener buen precio en estas fechas, y que está formado por unos entrantes, un plato principal (pescado, carne o vegetariano) y un postre delicioso y saludable.


"Entre las materias primas seleccionadas incluimos algunos de los productos que, por nuestro clásico Observatorio de precios navideños, sabemos que mantienen un buen nivel en estas fechas, como el jamón, la piña, la pularda o la lubina: ellos son los protagonistas de estas recetas", detalla la OCU.


ENTRANTES Y APERITIVOS:

  • Los embutidos: El jamón de cebo, además es uno de los pocos productos que este año no han subido de precio, afirma la OCU.

  • Podemos incluir más entrantes, como unos tacos de queso con nueces y un poco de aceite.

  • Incluso puedes preparar un riquísimo hummus y acompañarlo de palitos de verduras crudas (zanahoria, apio, etc.), sirviendo un entrante saludable.


PLATOS PRINCIPALES:

  • Lubina de acuicultura, mucho más barata que la salvaje. La lubina es el pescado que menos sube de precio en estas fechas, según el estudio de precios de alimentos navideños, o un ave como la pularda, un ave que en los últimos años incluso ha bajado su precio.


POSTRES:

  • La propuesta de OCU para el postre del menú navideño incorpora la piña como ingrediente principal, una fruta accesible a todos los bolsillos cuyo precio suele subir antes del puente de diciembre, pero luego se recupera antes de las fiestas: en los últimos años apenas ha subido un 1% por Navidad.


    Fuente: THE ECONOMIST

Comentarios