REINO UNIDO COMO PROTAGONISTA DE NUESTRA HISTORIA

El papel de uno de los países más reconocidos en en la Economía Mundial



Reino Unido es uno de los países con más historia, no sólo por su activa participación en las guerras mundiales sino también porque ha sido uno de los ejes económicos más importantes en cuanto a la Europa Occidental, ya que, mucho de los desastrosos sucesos ocurridos por causas debidas a la mala administración o enfoque de los sistemas de gobierno han tenido lugar en el país soberano e insular. Dedicarle una entrada a Reino Unido viene de la curiosidad que me ha generado este país de origen del economista de Cambridge John Maynard Keynes, por las diferentes medidas que se tomaron, las decisiones políticas que mantenían los presidentes del momento y sobre todo saber cuál es el fruto de nacimiento de los siguientes desastres en cuanto a estos últimos 100 años.





En 1990 tuvo lugar en Reino Unido una recesión económica marcada por una disminución en el crecimiento y un aumento en el desempleo. En 1973 el país se unió a la Unión Europea , pero tras un referéndum en 2016, decidió dejar la UE , lo que conocemos como Brexit, lo cual tuvo y tiene muchas repercusiones económicas y políticas.



Varios bancos británicos se enfrentaron en la Crisis Financiera Global de 2008 a problemas de liquidez y solvencia, lo que llevó a medidas de emergencia por parte del gobierno para rescatar a instituciones financieras claves lo que llevó a que tuvieran lugar cambios significativos en el país de carácter económico y financiero con consecuencias como la austeridad de que estuvieron presentes varios años más. Desde 2010 en adelante la economía británica se ha caracterizado por esta medida, la cual, se resume en un conjunto de medidas para reducir el déficit fiscal y controlar la deuda pública. Aunque estas políticas han traído consigo muchas polémicas sociales.


El COVID-19 también ha tenido una gran repercusión en Reino Unido, pues al igual que todas las economías del mundo ha tenido que hacer frente al confinamiento, el cierre de muchas empresas, disminución del PIB, etc. En 2020 este país tenía un PIB de 45872,0 , valores que se encuentran más o menos alrededor de la media de los demás países, este mismo año como podemos observar en el Banco Mundial el porcentaje en gasto sanitario fue de 11,977% del PIB total, uno de los países que más invirtió en este gasto público después de Alemania y Francia.

Pues bien, inicialmente hablaremos de la situación que se vivió en Reino Unido tras la I Guerra Mundial, destacando que fue este el que le declaró la guerra a Alemania tras la invasión de Bélgica (país neutral). Económicamente la situación de Gran Bretaña en este período histórico se caracterizó por un crecimiento del PIB,ya que , la guerra produjo un descenso enorme del consumo y aunque los hombre no se encontrarán disponibles para producir, las mujeres ocuparon las fábricas de armamentos , pero esto no quita que el país tuviera que recurrir a sus reservas financieras y a pedir prestado grandes cantidades a los Estados Unidos.

Tras esta oscura y devastadora pesadilla, llegaron a muchas economías los Felices años 20, caracterizados por un aumento de la producción industrial, en sectores como la fabricación y la construcción. Pero esta etapa fue interrumpida por el Pánico de 1825, causado por la sobreinversión y especulación de sectores como los anteriormente mencionados la construcción de infraestructuras y el mercado inmobiliario, pero esta crisis no se limitó a dañar solo a Reino Unido, afectó a gran mayoría de los países europeos y Estados Unidos demostrando la interrelación que había entre todos los mercados financieros a nivel global y cómo los problemas en una parte del mundo podrían afectar al resto de regiones. Seguidamente llegaría en 1929 la Gran Depresión, desencadenando en todo el mundo situaciones económicas desastrosas, concretamente la de Reino Unido se caracterizaba por el impacto en las exportaciones, caída en los precios de productos básicos, un desempleo que aumentó drásticamente, recesión económica problemas bancarios y la devaluación de la libra esterlina entre otras cosas, teniendo esta como objetivo aumentar la competitividad de las exportaciones británicas en el mercado internacional, cosa que contribuyó a la inflación.

En 1939, tuvo lugar la II Guerra Mundial, dónde la economía británica se vio fuertemente afectada por los costos de la guerra y la destrucción, es aquí donde hay que tener en cuenta la gran participación de las tropas británicas en las batallas, que fue el escenario de la Batalla de Inglaterra y los masivos bombardeos que realizó en muchas ciudades alemanas, entre otras muchas cosas que generaban cada vez más gastos y peores condiciones de vida, aunque se fue recuperando poco a poco gracias al programa de reconstrucción, es aquí dónde Clement Attlee y su gobierno laborista aplica medidas keynesianas, políticas que tenían como fin garantizar a la población un Estado de Bienestar y una estabilidad económica con la intervención gubernamental y nacionalizando industrias clave como la salud y el transporte. El keynesianismo en los años 50 y 60 continuó influyendo en las políticas económicas de Reino Unido, en las que se quería conseguir un crecimiento económico constante a través de objetivos de pleno empleo y la gestión de la demanda agregada.

Sería en los años 70 con la Crisis del Petróleo, dónde las políticas keynesianas se empezarían a cuestionar, treinta y cuatro años después de la muerte Keynes el keynesianismo llegaba a su fin, ya que , el abuso de las políticas británicas de los medios que defendía la revolución keynesiana haría que el remedio dejara de serlo, llegando en este momento la Revolución Thatcherista ( llevaría a Hayek, económico contrario de Keynes, a su resurgimiento) concretamente en 1979, con la implantación de políticas orientadas al libre mercado, medidas para controlar la inflación y  reducción de impuestos; y es 1986 cuando llega el Big Bang, pues fueron una series de reformas que incluyó el gobierno de Thatcher que transformaría por completo el sistema financiero de Reino Unido, marcando una transición hacia un mercado más abierto, competitivo y globalizado, generando debates sobre la concentración de poder y los riesgos asociados con una mayor liberalización. 

Y esta es la historia de Reino Unido los últimos 100 años, la participación de Keynes me llamaba la atención por ello el hincapié en sus medidas y la intervención resumidamente que tuvo en general sobre alguno de los períodos económicos más importantes de este país.


FUENTES : Wikipedia , Wikiwand


Comentarios