¿ESTÁ EL BREXIT HUNDIENDO LA ECONOMÍA DE REINO UNIDO?

El 24 de diciembre de 2020 la Unión Europea y Reino Unido alcanzaron un acuerdo que marcó el futuro de occidente para siempre. En una negociación llevada a cabo en tiempo récord, los representantes de todos los países europeos acordaron los términos de la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Una salida que finalmente se produjo en de enero de 2021, y que hasta ahora ha generado multitud de dudas sobre su efectividad.

 A continuación, hablaremos de cuáles fueron las grandes promesas económicas del Brexit, cuáles se cumplieron y finalmente qué ha sucedido con la economía británica. 




¿Por qué decidieron marcharse de la Unión Europea?

La salida de la Unión Europea se decidió por una diferencia muy reducida, pues el porcentaje de votos a favor fue del 51,9%, mientras que el porcentaje de votos en contra fue del 48,1%. Es decir, solo un 2% de los votos decidieron el resultado final. 


En Reino Unido la sociedad estaba muy segmentada con dos sectores a favor y en contra del Brexit. En el norte había un mayor porcentaje de votos a favor de la independencia, de hecho, Londres fue la única región que votó en contra de la salida. Esto ocurre debido a que antiguamente las zonas del norte y centro de Inglaterra, eran zonas prósperas con fuertes centros industriales y zonas agrícolas productivas. Sin embargo, con la entrada de Gran Bretaña a la Unión Europea, gran parte de los sectores eran productivos gracias a que tenían ventajas al exportar sus productos. Al entrar en la Unión Europea, Reino Unido entró también en el Mercado Único, lo que significaba que ya no podían seguir poniendo aranceles al resto de países ni podía seguir controlando las entradas y salidas de mercancías. Como consecuencia, muchas empresas perdieran competitividad, bajaron los salarios y aumentó el desempleo. Entonces el norte y el centro empezaron a funcionar ineficientemente y muchas personas decidieron mudarse al sur donde la prosperidad avanzaba sin frenos.


El último condicionante fue la enorme cantidad de inmigrantes que recibía de otros países de Europa, los cuales podían acceder libremente y sin restricciones al pertenecer a la UE. Esto no convenció a las regiones empobrecidas, pues pensaban que les dejarían con menos trabajo del que ya había. Siendo estas dos razones las que más peso tuvieron entre los votantes del referéndum.


¿Cómo el Brexit podría solucionar todos estos problemas y qué prometieron los "brexiters" a la población?


Un argumento bastante extendido era que la Unión Europea era una máquina de “saquear” dinero, el cual podría usarse para invertir en las regiones más debilitadas. 


Otra de las propuestas fue la liberalización regulatoria, es decir, la Unión europea tiene ciertas regulaciones en materia laboral, en materia de impuestos y de inversión que establece unos mínimos regulatorios para todos los países. Se prometía que tras salir de la Unión todas estas regulaciones podrían flexibilizarse para atraer enormes inversiones al país, aumentar la competitividad y reducir la carga impositiva a los desfavorecidos. 


La tercera propuesta de los "brexiters" consistió en un enorme plan de ampliación del mercado internacional. Según los políticos del Brexit, su salida permitiría a Reino Unido aceptar numerosos tratados de libre comercio que impulsarían la economía británica. Prometiendo nuevos tratados comerciales que irían desde Islandia hasta Rusia, también prometieron un acuerdo comercial pleno con Estados Unidos y ampliar el comercio con Australia y Nueva Zelanda. También podría alcanzar una acuerdo de libre comercio con Europa.


¿Qué promesas han cumplido y cuáles no?

Sin embargo, la enorme liberalización del mercado de trabajo, las supuestas flexibilización de la burocracia, y las prometidas bajadas de impuestos tras el Brexit de momento no se han producido. Respecto a los nuevos acuerdos comerciales, hasta el momento solo se han firmado tres y se están negociando varios más. Incluso ha solicitado su adhesión al CPTPP (acuerdo de comercio transpacífico y uno de los acuerdos de libre comercio más grandes del mundo). Este proceso va mucho más lento de lo que se esperaba y desde luego la promesa de alcanzar un mercado de acuerdo con EEUU, el principal destino de sus exportaciones se ha encallado. Tampoco es mejor el comercio con la Unión Europea desde su salida, pues los europeos pusieron como condición a los británicos que si estos querían tener acceso al Mercado Único, tenían que mantener todas las regulaciones europeas intactas, siendo ahora el proceso mucho más complicado y costoso que antes. 


Por otro lado, sí que hubo una promesa fundamental que se cumplió y fue su férreo compromiso contra la inmigración europea. Hoy en día, solo los perfiles muy cualificados y los que puedan aportar un alto valor añadido a la economía inglesa son capaces de entrar a trabajar en el país. Esto generó graves problemas de suministro de mano de obra en puestos poco cualificados. 


También se demostró que las importaciones de bienes y servicios desde Europa se desplomaron por completo. Según un análisis del Office for Budget Responsability, las importaciones se resintieron un 18%, y las exportaciones se redujeron en un 9%.

Seguidamente, el Banco de Inglaterra estimó en un informe que el Brexit además incrementó la inestabilidad financiera del país, lo que situó a Reino Unido a una situación macroeconómica bastante débil, con la crisis de la libra por ejemplo. 


¿Que ha supuesto para la economía anglosajona?

La cuestión es que el Brexit ha introducido en el corto plazo demasiado riesgo y ha espantado numerosos proyectos de inversión de capital. Si juntamos todos estos efectos adversos de falta de manos de obra, reducción del comercio y mayor inestabilidad, varios estudios estimaron que las consecuencias del brexit ya se situarían sobre una perdida del 3% del PIB junto con 3,3 millones de empleos, una pérdida que aumentaría hasta el 5 y el 7,5% del PIB para el años 2050 si todo sigue como hasta ahora. Esto sería equivalente a una pérdida de entre 3000 y 5000 libras anuales por persona para el año 2030. 


Para que el Brexit tenga éxito es necesario que Reino Unido sea un país mucho más ágil y más competitivo y para ello es necesario que haya un liderazgo político que por ahora no se ha observado. En el caso contrario, el Brexit puede terminar teniendo resultados negativos. 



Comentarios