EL DESEO DE INDEPENDENCIA DE CATALUÑA

El independentismo catalán se nutre de una combinación de factores históricos, culturales, económicos y políticos que han contribuido a la formación de una identidad regional distinta y a la búsqueda de mayor autonomía e incluso independencia por parte de algunos sectores de la población catalana.          

¿Cuál es el origen del nacionalismo catalán? 

En el año 1.000 d.C los territorios al sur de los Pirineos se independizan del dominio árabe bajo la protección y liderazgo de los carolingios, lo que conlleva a la constitución de la Marca Hispánica. 

 

No obstante, el catalanismo en el sentido nacionalista actual procede de los años 1880 y 1890. Durante el siglo XIX ha dominado en Cataluña por un lado la doble identidad, es decir, un sentimiento de apego a la lengua y a las tradiciones catalanas, y por otro lado un doble patriotismo, es decir, un sentimiento de integración en la nación política (España). 

 

En 1886 se celebra la Diada, en Barcelona varios grupos nacionalistas expanden los símbolos de identidad por los pueblos. Por consiguiente, en 1901 la Liga Regionalista se presenta a las elecciones y las gana. Este es un momento muy crítico, ya que España se encontraba en una profunda crisis tras el desastre del 98 y la pérdida de las últimas colonias. 

 

Durante la Segunda República Española, Cataluña obtuvo un Estatuto de Autonomía en 1932 que reconocía su autonomía y le otorgaba ciertos poderes legislativos. Sin embargo, fue suspendido durante la Guerra Civil Española y la posterior dictadura franquista, lo que generó tensiones y alimentó el nacionalismo catalán. Sin embargo, cuando se presenta en términos nacionalistas catalanes la Guerra Civil como una guerra entre España y Cataluña se está deformando una vez más el pasado, ya que gran parte de la oligarquía catalana estaba con los franquistas.

 

Estos eventos históricos contribuyeron a la formación del nacionalismo catalán, que ha ido evolucionando y se ha vuelto más radical a lo largo del siglo XX, especialmente después de la transición a la democracia en España, según la cual Cataluña es un ente que existe desde mucho tiempo y no ha hecho más que sufrir agresiones por parte de España


 

¿Sería viable la independencia de Cataluña desde el punto de vista económico?

En el caso de que España y Cataluña se separaran, ambas partes inevitablemente experimentarían pérdidas.

En el caso de Cataluña: la principal repercusión sería la salida de la Unión Europea, con la obligación de solicitar nuevamente la membresía y cumplir con los requisitos establecidos. En cuanto al uso del euro, a pesar de la afirmación de la Generalitat de que lo mantendría, expertos sostienen que Cataluña enfrentaría desafíos económicos significativos, incluida la posible inflación al imprimir su propia moneda. Además, la dependencia histórica del Banco Central Europeo, que ha sido crucial en momentos de crisis, estaría en riesgo.

Otra consecuencia destacada sería la fuga de empresas, evidenciada previamente con la reubicación de bancos importantes después del referéndum liderado por Puigdemont. Este éxodo empresarial podría tener impactos negativos tanto en el empleo como en la economía. Además, la autonomía económica de Cataluña se vería afectada al perder aproximadamente el 20% de su PIB, lo que resultaría en una disminución significativa de la actividad económica y la pérdida de empleos. Por último, las infraestructuras financiadas por España podrían representar un desafío adicional para una Cataluña independiente.


Asimismo, se perdería el puerto más importante del Mediterráneo, el de Barcelona, y el 40% de la energía solar, ya que en Cataluña se encuentran dos de las seis centrales nucleares de España. En el ámbito cultural, España perdería gran parte de su patrimonio y también estaría en riesgo la pérdida de archivos y bienes culturales relacionados con Cataluña o sus autores.

 Las consecuencias que supondrían para España la salida de Cataluña serían la pérdida de su región más próspera afectando al 18% del PIB. Además, Cataluña, es una región que ha invertido mucho en I + D y ha desarrollado industrias pioneras en España, lo cual también supondría una gran pérdida.  

Esta información ha sido extraída de AQUÍ  



Comentarios