¿CÓMO OBTUVO NORUEGA SU GRAN ÉXITO?

Tras realizar un informe económico sobre Europa del Norte, en concreto, Noruega, Dinamarca, Suecia, Finlandia, Estonia, Letonia y Lituania me ha resultado interesante conocer la economía tan planificada y eficiente de Noruega. Para ello, realizaré un recorrido sobre su historia económica de los últimos 100 años hasta la actualidad.


Es un hecho que Noruega ha conseguido llegar a la cima de la economía mundial. El país escandinavo se encuentra entre los primeros puestos de lista mundial de la mayoría de de indicadores económicos y de bienestar: según el Banco Mundial es el octavo país con mayor PIB per cápita y mayor renta per cápita, su deuda es estable y aproximadamente es el 40% de su PIB. También, es uno de los países con mayor índice de desarrollo humano gracias a su gran calidad de vida e incluso es uno de los países con menor desigualdad entre ricos y pobres (coeficiente Gini), además de tener una gran facilidad para hacer negocios. Prácticamente estamos ante el modelo económico soñado por todas las potencias mundiales.

En los años sesenta, Noruega era un país con una modesta economía basada en la pesca y en la agricultura, con una economía parada y pocas oportunidades y perspectivas de futuro, a pesar, de que comenzó a crecer y su clase media empezaba a ser más numerosa. Pero estaba lejos de convertirse en una de las grandes potencias como Reino Unido, Francia o Alemania. Sin embargo, en mayo de 1963 Noruega reclamó la soberanía de unas aguas situadas en el Mar de Norte y en 1969 los noruegos descubrieron que esas aguas tenían una grandes reservas de petróleo. Como consecuente, Noruega se convirtió en uno de los principales productores de petróleo mundiales.

En los años setenta, un acuerdo entre los principales países productores de petróleo que crearon una organización llamada la OPEP hizo que durante esa década subieran los precios del petróleo provocando una crisis mundial. Sin embargo, Noruega pudo vender su petróleo mucho más barato, multiplicando su PIB. Pero el gobierno noruego no permitió que toda la economía de Noruega pasase a ser dependiente del petróleo.

Noruega siguió con su industria y producción del petróleo mientras el resto de la economía seguía funcionando, facilitando la subsistencia en casos de una bajada de precio en el petróleo. No obstante, a pesar de tener la producción de petróleo controlada, el gobierno el gobierno seguía recibiendo grandes beneficios gracias al petróleo. Ante unos altos ingresos por dicha producción, decidieron crear un fondo soberano (fondo de inversión del Gobierno en el que invierten activos de todo el mundo como acciones de empresas, materias primas, divisas, bonos de deudas...) El fondo soberano muy regulado, tiene un valor aproximadamente de 1,2 billones de euros, solo se pueden usar sus beneficios para financiar servicios básicos como la educación, sanidad, infraestructuras, situaciones de grandes crisis o para reinvertir en el propio fondo.


"Por ejemplo, durante el COVI-19 Noruega retiró 37.000 millones (3%) de dólares de su fondo soberano para contrarrestar los efectos de la pandemia." -El Economista

Además de ser uno de los mayores accionistas de impactantes empresas como Apple, Nestlé, Samsung entre otras, el fondo soberano posee al rededor del 1% de estas empresas, permitiéndole en ser influyente de importantes decisiones. Además, el gobierno de Noruega sigue siendo el accionista mayoritario de su empresa estatal de petróleo: EQUINOR con un 67% de las acciones.

En conclusión, Noruega ha pasado de ser un país de pescadores sin pocas perspectivas de futuro a ser uno de los países más prósperos del mundo gracias a su buena gestión y planificación. 

 ECONOMIA WIKI




Comentarios