CHINA APUESTA POR LA IA

China está luchando por convertirse en líder mundial en tecnología y para ello, está dedicando todos sus recursos para lograr este objetivo y superar en la gran batalla tecnológica a EEUU. Dicho plan prevé la visión de alcanzar su meta en el año 2030. Invirtiendo así en empresas como Baidu, Alibaba y Tencent (conocidas como las BAT) que están trabajando en proyectos de inteligencia artificial relacionado con distintos aspectos: tanto vehículos autónomos hasta reconocimiento facial.

Sin embargo, China ha encontrado diversos problemas a los que enfrentarse para ganar el puesto número uno. En primer lugar, podríamos destacar el lanzamiento del chatbot (programa informático basado en la inteligencia artificial que es capaz de mantener una conversación con un internauta, sobre un tema específico-definición de Oxford Languages-) que ha revolucionado la inteligencia artificial, lanzado en el año 2022: ChatGPT. Este gran avance de EEUU sobre el futuro y la IA también ha provocado recelo entre las empresas y potencias rivales; entre ellas China, la cual se ha puesto en marcha para alcanzar e intentar superar una vez más a su gran rival EEUU.

 "Tras el lanzamiento de ChatGPT, solo Baidu ha creado un producto de referencia entre las principales empresas tecnológicas del mundo", dijo el CEO de Baidu.

Por lo tanto, viendo las declaraciones de Baidu sabemos que China ha conseguido alcanzar a EEUU con diversos proyectos de chatbot como Ernie (Baidu) y Tongyo Qianwen (Alibaba). A pesar de haber lanzado estos dos últimos chatbots, China es consciente de que no tiene nada de innovador en el mercado de la inteligencia artificial, ya que son "replicas a ChatGPT y Bard de Google" pero sin llegar a integrar el chatbot en sí; debido a la censura de China sobre el ChatGPT. No obstante, las empresas asiáticas cuentan con una propuesta que prevé no únicamente superar sus dos últimos proyectos sino competir e incluso ganar en la batalla de chatbots. Esta propuesta se denomina SENSENOVA. Esto quiere decir que la batalla por ser líder mundial en la inteligencia artificial la conseguirán aquellos que no cesen de actualizar sus proyectos junto a ser los más creativos.

Junto a ello, China tiene otro gran problema para cumplir con su objetivo por ser líder mundial en tecnología y por consecuente en la gran batalla de la inteligencia artificial: la escasez de capital humano, es decir, la escasez de talento.


"El Ministerio de Recursos Humanos de China proyecta una escasez de 10 millones de trabajadores para 2025". Esto puede deberse a varios factores, entre ellos la baja natalidad que el mundo está experimentando estos últimos años, ya que al haber menos jóvenes, hay menos personas cualificadas y sobre todo existen pocas personas tan cualificada para el gran talento, creatividad e innovación que requiere la IA. Por tanto, nos encontramos en una lucha entre potencias mundiales por encontrar a los mejores trabajadores provocando así una alta rotación en la industria tecnológica, ya que los profesionales buscan oportunidades de trabajos o proyectos que le ofrezcan un mejor nivel adquisitivo en la competencia, dificultando la retención de los TALENTOS.

LA VANGUARDIA


Comentarios